El Presidente de SGR-Cesgar y de AFIGAL, S.G.R., Antonio Couceiro, reúne en A Coruña a representantes de las SGR de toda españa para celebrar su Asamblea General.

“Debemos reivindicar el papel clave de las SGR en la generación de empleo por parte de pymes y autónomos”

• Antonio Carrascosa, miembro de la Junta de Resolución Bancaria europea: “La pyme debe diversificar su financiación y las SGR son un instrumento fundamental para conseguirlo”

• Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA: “Las SGR son actores clave en el desarrollo de la pyme”

A Coruña, 31 de mayo de 2019.- “Las pymes necesitan a las SGR, somos especialistas en riesgo empresarial, siempre al lado de pequeñas empresas y autónomos como herramientas clave para facilitarles el acceso a la financiación”. Así ha comenzado su intervención el Presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, en la XXXIX Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, que se ha celebrado hoy en A Coruña. “Debemos reivindicar nuestro papel fundamental en la generación de empleo por parte de pymes y autónomos”, ha recalcado Couceiro.

La asamblea, que ha congregado a los presidentes y directores generales de todas las sociedades de garantía recíproca (SGR) de España, fue inaugurada por Galo Gutiérrez Monzonís. director general de Industria y Pyme y presidente de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), quién destacó el peso que las pymes tienen en la industria española y definió los tres principales retos a los que se enfrentan tanto CERSA como el sistema de garantías, que son “poner en valor el sistema de garantías, fortalecer la red capilar del sistema y ser receptores de las demandas de garantías no atendidas por las pymes”. Asimismo, reiteró el compromiso del Ministerio de Industria en “seguir apoyando a la Compañía Española de Reafianzamiento”.

En la inauguración del evento también intervino el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que agradeció la elección de Galicia para la celebración de la Asamblea General de SGR-Cesgar y aprovechó la presencia de las 18 SGR de España para reivindicar la necesidad de que exista una política integral de apoyo a la financiación empresarial. Conde abogó por impulsar acuerdos desde el ámbito público-privado para favorecer el acceso a financiación por parte de las empresas con menos posibilidades y, de esta forma, promover el crecimiento de éstas, la creación de empleo y la competitividad de la economía gallega.

Durante la asamblea, el presidente de SGR-Cesgar y también de la SGR de A Coruña y Lugo, Afigal, Antonio Couceiro, abordó las distintas líneas acometidas dentro del plan estratégico de la confederación. En este sentido, destacó el trabajo realizado desde SGR-Cesgar para potenciar la digitalización del sector, gracias a la creación de la plataforma web ‘Con Aval Sí’ (https://www.conavalsi.com/), a través de la cual se agiliza la petición de avales por parte de las pymes. “Uno de los retos de la plataforma es la creación de canales directos con la banca, para lo que ya se están haciendo pruebas piloto”, ha añadido. Dentro de su plan estratégico, SGR-Cesgar también lleva trabajando en los últimos meses en el lanzamiento de un fondo de titulización propio, y así lo ha resaltado Couceiro durante la asamblea. “Este fondo será una oportunidad para comercializar un producto propio de financiación, que nos permitirá crecer pudiendo avalar operaciones a un precio muy competitivo”, apuntó. Por último, el presidente de SGR-Cesgar quiso recordar que en 2020 la confederación celebrará su 40º aniversario, en el que reunirá a trabajadores de todas las SGR en una convención.

Conferencias sobre financiación de las pymes y el futuro de la banca

Tras la celebración de la Asamblea de SGR-Cesgar, dentro del programa de eventos han tenido lugar dos conferencias pronunciadas por Antonio Carrascosa, miembro de la Junta de Resolución Bancaria europea y ex director del FROB, y Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, respectivamente.

Durante su intervención, en la que habló sobre el futuro de la banca en Europa y las perspectivas sobre la financiación de las pymes, Antonio Carrascosa señaló que, en un contexto económico de crisis financiera mundial y de presión regulatoria para la banca con una coyuntura incierta (Brexit, guerras comerciales), las entidades financieras tienen ante sí un gran reto tecnológico: la digitalización. En este sentido, describió al nuevo consumidor bancario con un perfil “digitalizado, con iniciativa propia y abierto a demandar servicios financieros de otros operadores”. Carrascosa hizo hincapié en la pérdida de protagonismo de la financiación bancaria, al tiempo que se registra un crecimiento de otros vehículos de financiación. En este sentido, resaltó el papel de las SGR que, “con sus garantías reducen el consumo de capital de las operaciones bancarias y, además, pueden ser muy útiles en la financiación no bancaria”. Asimismo, concluyó que “para una pyme es clave diversificar su financiación y las SGR son un instrumento fundamental para conseguirlo”.

Durante la mañana, y también dentro del programa de eventos, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Modelos de sostenibilidad de la SGR”, en la que han participado representantes de distintas SGR de toda España. Durante ésta, José María Vera, director general de Garántia, ha señalado que “la mejora del tejido empresarial andaluz pasa por impulsar la financiación empresarial y por dotarnos de una estrategia financiera propia, promovida desde la colaboración público-privada, con la participación de entidades financieras, desde bancos y cajas hasta la SGR Garántia, y la Administración autonómica”. Para Vera, “estas necesarias sinergias facilitarían la movilización de los recursos financieros que necesita la Comunidad y, por tanto, fortalecería a las empresas andaluzas”.

Por su parte, el presidente de Isba, Eduardo Soriano, ha destacado el impulso a la digitalización de Isba SGR, la creación de productos de financiación propios, la continua mejora del servicio que ofrecen a sus clientes, así como la colaboración público-privada, como principales claves para augurar un futuro sostenible a la SGR de Baleares. Por último, Rosario Rey, presidenta de Avalmadrid, ha resaltado que el futuro de las SGR pasa por poner al cliente en el centro. “En Avalmadrid queremos convertirnos en una empresa multiservicio para poder cubrir las necesidades de las pymes con diferentes elementos”, ha afirmado Rey. “Debemos pasar a ser asesores financieros y empresariales de las pymes y de los autónomos”, ha añadido, y para ello, “es necesario la búsqueda de nuevos canales de distribución y la disminución de la dependencia de las entidades de crédito”, ha concluido.

El evento fue clausurado por Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, quien afirmó que “las pymes constituyen una de las principales fuentes de creación y sostenimiento del empleo en la comunidad gallega y, por eso, su acceso a la financiación resulta de vital importancia para mantener la actividad y los puestos de trabajo”.

Sobre CESGAR

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.