Afigal S.G.R

INFORMACIÓN BÁSICA

En AFIGAL, SGR somos conscientes de la importancia que, para nuestros socios, tiene saber qué se hace en todo momento con sus datos personales y, por eso, asumimos un compromiso de transparencia en todo lo referente a la privacidad y seguridad de la información que tratamos. Nos esforzamos en adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos que disponemos de nuestros socios, y nos comprometemos con su mejora continua, adaptándonos a las leyes vigentes y a la tecnología disponible en cada momento.
A continuación, exponemos nuestra política de privacidad con toda la información relativa al tratamiento de datos de carácter personal de sus socios.
Responsable AFIGAL, S.G.R
Finalidad Gestión de la relación con socios potenciales y socios, prestación de servicios financieros a nuestros socios, comunicación comercial
Legitimación Consentimiento y ejecución de un contrato.
Destinatarios Entidades Financieras, IGAPE, CERSA. Encargados de tratamiento necesarios para la ejecución del contrato.
Derechos Nuestros socios pueden acceder a sus datos, rectificarlos, modificarlos, cancelarlos, suprimirlos, oponerse a su tratamiento, revocarlos, limitarlos y ejercer la portabilidad sobre los mismos. El procedimiento y requisitos se detalla en la información adicional.

Si quieres hacer alguna consulta o resolver cualquier duda que tengas, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de un mail a dpo@afigal.es por teléfono (981 216 276 ext. 2106) o mediante correo postal a Calle San Andrés 143 4ª Planta 15003 A Coruña.



INFORMACIÓN ADICIONAL
RESPONSABLE Y DPO

1. ¿ Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos ?
Responsable AFIANZAMIENTOS DE GALICIA, SOCIEDAD DE GARANTÍA RECÍPROCA (AFIGAL, S.G.R.)
CIF V-15053754
Sociedad Constituida por medio de escritura autorizada por el Notario de La Coruña Don Mariano Sánchez-Brunete Casado, con fecha de 20/12/1982. Inscrita en el Registro Mercantil de La Coruña, al tomo 321, libro 161, de la Sección 3ª de Sociedades, folio 69, hoja número 1.777; y en el Registro Especial del Ministerio de Economía, con el número 32
Direccion Calle San Andres 143, 4,A Coruña 15003
Telefono 981 216 276 ext. 2106
Mail dpo@afigal.es


FINES DEL TRATAMIENTO

1. ¿ Qué datos personales recopilamos ?

Según el Reglamento Europeo de Protección de Datos, un dato personal es toda aquella información sobre una persona física que permita identificarla o hacerla identificable, como por ejemplo el nombre y apellido, el número de DNI o pasaporte, el número de la Seguridad Social, así como también una fotografía, una huella digital, la voz...

Los datos que recopilamos son aquellos estrictamente necesarios para llevar a cabo nuestra actividad: asesorar a empresarios y pymes en sus proyectos empresariales, concederles avales, así como mantenerlos informados sobre productos financieros que se ajusten a sus necesidades.

Por eso, es importante que los datos facilitados sean ciertos, exactos, completos y actualizados. Podrás realizar cualquier modificación en los mismos mediante los canales habilitados para ello (ver apartado DERECHOS).

2. ¿ Cual es el origen de los datos ?        
Las personas interesadas en contratar nuestros servicios y nuestros socios nos facilitan sus datos de forma voluntaria, por correo electrónico, mediante una llamada telefónica, mediante el envío de formularios estandarizados y documentación necesaria para el estudio y análisis de operaciones y/o registrándose en el AREA DE SOCIO de nuestra página web. En alguna ocasión, los datos pueden ser facilitados por entidades financieras interesadas en ofrecer nuestros servicios a sus clientes.
3. ¿ Qué uso le damos a los datos ?
Utilizamos los datos de carácter personal para:

  • Identificar a socios potenciales o socios.
  • Facilitarles información y asesoramiento de forma personalizada sobre aquellos productos financieros que se ajustan a sus características y necesidades, así como sobre subvenciones y ayudas a las que pueden acceder para el desarrollo de su actividad empresarial.
  • Gestionar la firma de contratos de contra aval, administrar la emisión de recibos por la prestación del servicio y su cobro y realizar todas aquellas otras gestiones necesarias para el cumplimiento del contrato firmado.
  • Hacer un seguimiento del contrato firmado para la prestación del servicio de concesión de avales.
  • Mantener nuestros registros actualizados.

Para ofrecer un servicio absolutamente individualizado y lo más concreto posible, es probable que necesitemos recopilar datos de otras fuentes como, por ejemplo, empresas que determinan la solvencia patrimonial del socio potencial o socio que solicite una o varias operaciones. Por este motivo, cuando obtenemos el consentimiento para tratar sus datos personales también está aceptando que incorporemos datos que provengan de ficheros de solvencia (ASNEF, EQUIFAX u otros), así como información de su endeudamiento facilitada por el Banco de España.

Por otro lado, informamos a todos nuestros socios potenciales y socios que no utilizamos sus datos para la elaboración de perfiles. Las decisiones que se tomen en relación a la concesión de avales y garantías (objeto social de AFIGAL, SGR) se basarán en un estudio personalizado y análisis de la situación de cada socio potencial o socio y la decisión sobre la concesión se tomará en función de los criterios generales aprobados por nuestro Consejo de Administración.

En AFIGAL, SGR nos comprometemos:

  • A no recabar información innecesaria sobre nuestros socios potenciales o socios.
  • A tratar con diligencia la información de carácter personal que nos puedan facilitar.
  • A cumplir, durante cualquiera de las fases del tratamiento de datos, con la obligación de guardar el secreto profesional y confidencialidad.

CONSERVACIÓN

1. ¿ Durante cuanto tiempo conservamos los datos ?

Conservaremos los datos de nuestros socios mientras le estemos prestando nuestros servicios. Una vez finalizada la relación contractual, y mientras no nos solicite su baja, se mantendrán durante los plazos requeridos por la legislación vigente para el cumplimiento de las obligaciones.

Nuestros socios potenciales o socios, pueden revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos o bien solicitar la cancelación de los mismos (siempre y cuando disponga de dicho derecho de acuerdo con la normativa). En estos casos, AFIGAL, SGR procederá a su bloqueo y sólo los conservará durante los plazos necesarios conforme a la normativa vigente. A efectos de archivo histórico podremos conservar los datos identificativos de nuestros socios.

En los supuestos en los que podamos estar sujetos a algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato, los datos personales serán custodiados durante el periodo de tiempo legalmente establecido. En aplicación del Código Civil y legislación hipotecaria, el plazo de conservación será como mínimo 20 años.

Como entidad financiera, estamos obligados por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a la identificación formal de socios y socios potenciales, identificar al titular real, conocer su actividad, realizar un seguimiento de la relación contractual y documentarlo adecuadamente. El tiempo legalmente establecido en esta normativa para la conservación de los documentos es de 10 años.

AFIGAL, SGR se compromete, aplicando técnicas de encriptado y cifrado, a mantener y guardar los datos personales de forma confidencial, garantizando la seguridad de los mismos y evitando el acceso por parte de terceros no autorizados.


LEGITIMACIÓN

1. ¿Cuál es la legitimación para tratar los datos de nuestros usuarios?

El tratamiento de los datos es necesario para poder ofrecer al socio el servicio solicitado, así como la posterior oferta de productos y servicios de carácter financiero.

    La base legal para su tratamiento es:
  • El propio consentimiento de los socios potenciales o socios tras hacernos llegar su solicitud de aval para que estudiemos o le informemos de los productos bancarios que mejor se ajusten a sus necesidades.
  • La ejecución del contrato firmado con nuestros socios para la concesión de operaciones financieras y líneas de avales.

Además, nuestros socios disponen, en el AREA DEL SOCIO de nuestra página Web, de un apartado de privacidad en el que pueden gestionar sus datos. Es posible administrar los consentimientos de forma independiente por lo que la retirada del consentimiento en uno de los tratamientos que realicemos no tiene porqué implicar la de otro. En caso de existir una relación contractual vigente, la revocación del consentimiento no supondrá en ningún caso la cancelación de la relación contractual ni de las obligaciones asumidas por cualquiera de las partes en el contrato de contra aval firmado.


COMUNICACIÓN DE DATOS

1. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos de nuestros socios potenciales y/o socios se podrán comunicar a las entidades financieras con los que mantenemos convenios de colaboración. Éstos los tratarán, previo consentimiento, para ofrecer la información solicitada acerca de productos financieros disponibles y realizar el estudio y análisis de viabilidad de las operaciones solicitadas.

Además, se podrán ceder datos al INSTITUTO GALEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA (IGAPE), y a la COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REAFIANZAMIENTO, S.A. (CERSA) con la finalidad de tramitar la correspondiente subvención y/o reafinazamiento. CERSA, a su vez, podrá comunicar los datos al FONDO EUROPEO DE INVERSIONES, al TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO, a la COMISIÓN, al BANCO EUROPEO DE INVERSIONES y/o cualquier otra institución u organismo de la Unión Europea que tenga derecho a verificar el correcto uso de los fondos europeos aportados, para realizar controles, auditorías y solicitar información y documentación sobre las operaciones avaladas. La finalidad, plazos de conservación, derechos y forma de ejercerlos se incluye en una declaración vinculante con el contrato de aval firmado entre el titular y la SGR.

Además, AFIGAL, SGR podrá comunicar a las Autoridades competentes, previo requerimiento y de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, los datos personales y cualquier otra información que disponga.


DERECHOS

1. ¿Cuales son mis derechos?
DERECHO DE...
ACCESO Cualquier persona puede solicitar información sobre qué datos de carácter personal tenemos en nuestros ficheros y qué tratamiento les damos.
RECTIFICACION Cualquier persona puede solicitar que modifiquemos sus datos en nuestros ficheros para que sean correctos y/o estén actualizados.
CANCELACIÓN Cualquier persona puede solicitar la baja de nuestros servicios. Para ello, debe especificar las prestaciones de las que quiere suprimirlos. Por ejemplo, puede solicitar que no se le envíe información comercial por correo electróónico.
OPOSICION Por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. En ese caso, dejaremos de tratarlos, salvo que lo impida el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones o que existan motivos legítimos para su tratamiento.
PORTABILIDAD Puedes recibir en formato electrónico los datos personales que nos has facilitado con razón de nuestro servicio o solicitarnos que los enviemos a otras empresas. Para ello, debes indicarnos los datos de la empresa a la que quieres que enviemos tus datos.
2. ¿Cómo ejercito mis derechos?

Para ejercitar cualquiera de estos derechos debes acompañar tu solicitud de los siguientes datos: nombre y apellidos, datos de contacto (domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico), copia del DNI o pasaporte en vigor y derecho que deseas ejercer. La solicitud y documentación necesaria puedes enviarla por correo electrónico, postal o el formulario de contacto del AREA DEL SOCIO.

El ejercicio de los derechos por parte de los interesados es gratuito.

Cuando recibamos la solicitud, comprobaremos que hemos recibido toda la información necesaria para el ejercicio del/os derecho/s y daremos respuesta sin dilación indebida.

3. Consultas, consideraciones y reclamaciones

Puedes contactar con nuestro DPO para realizar las consultas que estimes pertinentes en relación a cómo tratamos los datos personales, al ejercicio de tus derechos o plantear alguna consideración al respecto.

En caso de considerar que no hemos contestado satisfactoriamente a tus consultas o solicitud de ejercicio de derechos, podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.