LA XUNTA IMPULSA UN PROGRAMA DE AVALES PARA FACILITAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE MÁS DE 200 PYMES Y AUTÓNOMOS

• La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de Igape, firma un acuerdo de colaboración con las dos Sociedades de Garantía Recíproca gallegas y siete entidades bancarias para favorecer el apoyo financiero al tejido productivo gallego.

El director de Igape, Juan Cividanes, destacó que permitirá operaciones comprendidas entre 3000 euros y un millón para mejorar la situación financiera del tejido empresarial.

• Se enmarca en el Plan de financiación empresarial, mediante el que el Gobierno gallego apoyará este año a 800 proyectos de emprendedores y empresas gallegas.

Santiago de Compostela, 10 de junio de 2019.- La Consellería de Economía Emprego e Industria reafirmó hoy su compromiso con el apoyo a la financiación de los proyectos empresariales de las pymes y los autónomos gallegos en el acto de firma del convenio de colaboración suscrito esta mañana en Santiago de Compostela por el director de Igape, Juan Cividanes, y representantes de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) gallegas y de siete entidades financieras.

El acuerdo activa la nueva convocatoria del programa de avales que el Consello da Xunta aprobó recientemente, con la que este año se destinarán 1.125.000 euros a estas ayudas. Como recordó el director de Igape, a través de esta nueva línea, se facilitará la realización de distintos tipos de operaciones de financiación comprendidas entre 3000 euros y un millón, para mejorar la situación financiera de más de 200 pequeñas y medianas empresas y emprendedores, incrementando también los créditos movilizados.

Mediante operaciones avaladas hasta en un 100% por las Sociedades de Garantía Recíproca que, a su vez, cuentan con un reaval de la Consellería de Economía, Emprego e Industria del 25% del riesgo asumido, se favorece el acceso a la financiación de pymes y autónomos.

En la firma, en la que además de Afigal y Sogarpo -las dos SGR gallegas- participaron Abanca, Bankinter, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Caixa Rural y el Banco Sabadell, Cividanes destacó que el programa que ampara el convenio permitirá la movilización en Galicia de 40 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes para la nueva convocatoria, que se ha publicado en el DOG, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Entre las principales novedades de la nueva convocatoria destacan que se duplica el límite de las operaciones realizadas, pasando de 0,5 a un millón de euros, y se amplían las finalidades a las que se puede destinar el apoyo recibido, que cubre circulante, inversión y avales técnicos. Las operaciones financieras apoyadas tendrán un plazo máximo de 10 años, incluidos hasta dos años de carencia.

El programa de financiación para pymes se desarrolla en el marco del Plan de financiación empresarial de Galicia para 2019, aprobado por el Gobierno gallego recientemente con el objetivo de facilitar financiación para 800 proyectos de emprendedores, microempresas y pymes. Con un presupuesto de 100 millones de euros, prevé movilizar 290 millones de euros a través de instrumentos financieros que contribuyen a la creación de empresas, crecimiento de las pymes de la industria y también al apoyo a las actividades de innovación.

A través del programa de avales, la Xunta aprobó desde 2009 un total de 3288 operaciones para movilizar préstamos para circulante por importe de más de 116,2 millones de euros.