AFIGAL firma un convenio con el IGAPE para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos


A Coruña, 17 de Enero de 2024. Afigal ha firmado un convenio con el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos gallegos, que pondrá en circulación 80 millones de euros.


Las nuevas líneas permitirán a pymes y autónomos financiar inversión y circulante, dando la posibilidad también de aplicar los fondos al pago o a la reestructuración de deudas con entidades financieras; y, por otra parte, favorecer la capacidad de las pymes para otorgar garantías frente a terceros. Estas condiciones tendrán aún más flexibilidad en el caso de las empresas de la cadena mar-industria.

Por parte de Afigal ha sido su presidente, Manuel Galdo, el encargado de rubricar este acuerdo, que ofrece al tejido empresarial las mejores condiciones de financiación para fortalecer su solvencia. La directora del Igape, Covadonga Toca, explicó que este convenio permitirá a las empresas “ganar músculo, mantener y generar empleo, y desarrollar proyectos que contribuyan a la reactivación económica y la competitividad de los sectores estratégicos gallegos”.

La modalidad de apoyo consistirá tanto en la bonificación del tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades financieras adheridas al programa, como en la bonificación de la comisión del aval, y en el reaval del riesgo asumido por Afigal.

Las cuantías de los préstamos oscilan entre los 3.000 euros y 1 M€, con una vigencia de 3 a 15 años en el caso de los préstamos para inversiones y circulante, y hasta 5 años en las operaciones de garantías.

La concesión de las ayudas, cuyo período de solicitud comenzará en próximas fechas, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, será por concurrencia no competitiva. De este modo son subvencionables todos los proyectos que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras hasta el agotamiento del crédito.

Lunes a Viernes
9:00 a 15:00 horas

A CORUÑA


981 216 276
info@afigal.es

LUGO


982 284 124
lugo@afigal.es

SANTIAGO


981 553 110
santiago@afigal.es

FERROL


981 365 383
ferrol@afigal.es