A Coruña, 27 de Octubre de 2023.-
Afigal ha respaldado en lo que va de año 559 proyectos de pymes,
emprendedores y autónomos formalizando avales por valor de 51,6
millones de euros. En un contexto económico en el que el tejido
empresarial necesita un gran apoyo debido a la subida de tipos de
interés, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las provincias
de A Coruña y Lugo demuestra con sus resultados ser un aliado
imprescindible para que las empresas sigan mejorando su
competitividad, innovando y generando empleo. Especialmente destaca el
apoyo de Afigal al emprendimiento, formalizando el aval de 187
proyectos de emprendedores por más de 21,6 millones de euros, lo que
supone un 42% del total formalizado hasta la fecha.
Afigal cuenta actualmente con más de 12.700 socios que se benefician de las mejores líneas financieras en condiciones preferentes. En cuanto al perfil de las empresas que han recibido financiación a través de AFIGAL en lo que va de año, procede mayoritariamente del sector servicios, que supone un 40% del total, seguido del comercio con un 26%, el sector industrial alcanza el 18%, la construcción el 9% y el sector primario el 7% de los avales formalizados. Por otra parte, la media de aval formalizado por Afigal durante este período estaría en torno a los 100.000 euros.
La SGR tiene a disposición de las empresas en crecimiento y emprendedores del sector industrial el Programa de apoyo al emprendimiento industrial, financiado a través de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para España. Gracias a este producto, las empresas pueden financiar sus proyectos de emprendimiento y crecimiento con préstamos con costes subvencionables, para inversiones de hasta 1,5 M€ y con un plazo de hasta 15 años. En lo que va de año Afigal destinó más de 7,1 millones de euros a préstamos enmarcados dentro de este programa.
Por otra parte, Afigal también canaliza los Préstamos Aquisgrán, que son un producto propio y exclusivo de SGR, diseñados para ayudar a pymes y autónomos a diversificar sus fuentes de financiación. Se trata de préstamos de hasta 10 años de plazo y a tipo fijo, complementarios a la financiación bancaria, avalados al 100% por Afigal y respaldados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Afigal formalizó en lo que va de año operaciones vinculadas a Aquisgrán por un importe superior a los 1,5 millones de euros.