08 de Marzo de 2018 .- El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de CERSA, ABANCA y las sociedades de garantía aportarán financiación en condiciones preferentes de precios y plazos a unas 4.800 pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores de toda España, a partir del acuerdo que han firmado esta mañana en Madrid.
A partir del acuerdo firmado hoy, los clientes de Abanca podrán
disponer -gracias al aval facilitado por las sociedades de
garantía, entre ellas AFIGAL, S.G.R.-
de servicios financieros específicos como pólizas de crédito,
préstamos y arrendamiento financiero (leasing).
Este convenio, cuya firma ha estado presidida por la secretaria
general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña
Cristeto, movilizará 400 millones de euros para responder a las
necesidades de financiación de las pymes españolas en ámbitos como la
internacionalización, el emprendimiento o la inversión.
El acuerdo tiene carácter nacional y busca aumentar la formalización
de operaciones de préstamo a pymes, en línea con lo logrado en el
último ejercicio, cuando el riesgo vivo en operaciones compartidas
aumentó en el entorno del 10 por ciento.
En la firma del acuerdo han participado el presidente de Abanca, Juan
Carlos Escotet; el presidente de la Confederación de Sociedades de
Garantía, José Rolando Álvarez Valbuena, y la consejera delegada de la
Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Ana Vizcaíno.
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a
través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), apoya la
actividad del Sistema Nacional de Garantía facilitando el reaval que
cubre una parte muy significativa del riesgo de riesgo de crédito con
las pymes, los autónomos y los emprendedores asumido por las
sociedades de garantía.
CERSA, que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), recibe aportaciones anuales a cargo de los presupuestos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las SGR maximizan la eficiencia de las aportaciones públicas para la promoción de las empresas, debido al efecto multiplicador ligado a su actividad: un euro aportado al sistema genera unos 50 euros de inversión productiva.