Antonio Couceiro, nombrado presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

Antonio Couceiro Méndez, presidente de AFIGAL, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Confederación Espańola de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) para los dos próximos años.

12 de Junio de 2018 .- La Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca agrupa a las 18 entidades de este tipo existentes en España. Junto a Couceiro, integran la Comisión Ejecutiva de SGR-CESGAR Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Pío Aguirre Alváarez de Arcaya (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Avalam), como secretario; además de Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal.

En la asamblea de la SGR-CESGAR, el nuevo presidente ha incidido en los retos que se le presentan, entre los que destaca fomentar la digitalización del sector e incrementar las relaciones institucionales con el Gobierno central y los partidos políticos. Entre las iniciativas que quiere desarrollar durante su mandato, se encuentran potenciar el portal ConAvalSí, lanzado por las SGR españolas de transacciones directas para la financiación de las pymes, mejorando la operativa con las entidades financieras a través de esta herramienta.

El entorno económico de los próximos cinco años apunta a una evolución positiva, una oportunidad que pymes y autónomos deben aprovechar y las SGR tenemos que estar preparadas para apoyarles como instrumentos específicos de financiación que somos, ha asegurado Antonio Couceiro. En este sentido, anunció su intención de explorar nuevas funciones, servicios y cometidos de las SGR que permitan incrementar su actividad en beneficio de las pymes españolas.

El presidente de SGR-CESGAR también puso de manifiesto su intención de incrementar las relaciones de la confederación con CEOE-CEPYME, contar con el apoyo de la Cámara de España para la difusión del sistema de garantías, así como aprovechar la vicepresidencia de CESGAR en la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) para acceder a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y otros organismos europeos.

Quiero que sea una Presidencia de consenso en la que espero contar con el apoyo de todos vosotros para que podamos hacer que el sistema de garantías en España sea un sistema fundamental en la financiación de las pymes de nuestro país, ha afirmado Couceiro ante la asamblea.

Presidente de AFIGAL

Con una amplia experiencia tanto en la administración pública como en la empresa privada, Antonio Couceiro es el presidente de la sociedad de garantía recíproca AFIGAL, S.G.R. desde junio de 2016, cargo que compagina con el de Consejero independiente de Inveravante y de Nueva Pescanova, presidente del Instituto Tecnológico de Galicia y de la Cámara de Comercio de A Coruña.

En el último ejercicio, AFIGAL estudió 768 solicitudes de aval por 85,6 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior y aprobó 674 operaciones de avales por 77,2 millones, creciendo un 22%. Por otra parte, AFIGAL mantiene su coeficiente de solvencia, situándose en el 18,7%, cifra que continúa muy por encima del coeficiente obligatorio mínimo del 8% establecido para las SGR. En cuanto al riesgo vivo, se ha incrementado un 9%, alcanzando al cierre de 2017 los189,7 millones de euros.